¿Qué es el cooperativismo?
El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.

¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Valores Cooperativos:

Ayuda Mutua
Son instituciones que fomentan la educación continua, mediante la acción conjunta y responsable para mejorar los objetivos principales.

Responsabilidad
La “responsabilidad” es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Democracia
En el cooperativismo hay “democracia” cuando los asociados conservan el control de la cooperativa participando en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales por medio de sus representantes o en otros espacios de poder.

Igualdad
Consiste en otorgar el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado sin discriminación de sexo, clase social y capacidad intelectual o física.

Equidad
La “equidad” se refiere a la idea de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su participación o aporte y considerar sus condiciones y características especiales. Es decir, teniendo en cuenta la diferencia.

Solidaridad
Es la aceptación libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación de mutuo apoyo donde la felicidad depende de la acción colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.

Honestidad
Es la honradez, la seriedad y la pureza en la conducta de los asociados. La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.

Transparencia
En una cooperativa hay “transparencia” cuando la información es controlada entre asociados y dirigentes de manera clara, y oportuna. En la transparencia la base está en la confianza, la comunicación y la sinceridad. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.

Responsabilidad Social
En el cooperativismo la “responsabilidad social” se vincula el compromiso con el desarrollo de la comunidad. Debido a esto las cooperativas son fundamentales en la generación de empleo y en la equitativa distribución de la riqueza.

Preocupación por los Demás
Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista estará en una situación de inquietud , buscando soluciones a los problemas sociales. Eso es “preocupación por los demás”

.


Nuestra Co.Vi.C.U.P:
Nuestra cooperativa está conformada en la actualidad (julio 2015) por 420 socios activos.
Si bien el origen parte de la inquitud de trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia, la totalidad de estos asociados no pertenecen a esa institución y no es una condición pertenecer a ella para asociarse. De esa manera se cumple el primer principio del cooperativismo, libre adhesión.


La administración de esta cooperativa esta integrada por socios que han sido elegidos democraticamente en asamblea conformando el Consejo Administrativo.

En la actualidad pertenecen al Consejo Administrativo:

Presidente Raimundo Poblet
Secretaria Natalia Suazo
Tesorera Elsa Carrizo
Vocal Titular 1º Raul Becette
Vocal Titular 2º Carla Antola
Vocal Suplente 1º Julia Cerezo
Vocal Suplente 2º Fabián Frydlewicz
Síndico Titular Silvana Nieto
Síndico Suplente Yanina Fernandez

La actividad del Co.Vi.C.U.P no se limita al logro de beneficios de sus asociados, en estos 20 años de existencia se ha caracterizado por la vinculación con otras cooperativas y entidades cooperativas y también la concreción de actividades en el orden social